Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Son muchos los aspectos que se suelen tener en cuenta cuando se viaja en autocaravana, para poder hacerse con una experiencia positiva, y disfrutar al máximo, pero cuando se es nuevo en esto de andar en dicho vehículo, no se conoce todo lo que está permitido y lo que está prohibido al movilizarnos en la carretera.

A veces se terminan conociendo los aspectos prohibidos por las malas, situación que se puede evitar si te informas lo suficiente.

Entonces, para que tengas un buen viaje de principio a fin, sobre todo si es tu primera vez o si es de tus primeras veces, infórmate con los temas que abordamos a continuación.

Pernoctar o estacionar

El tema de pernoctar y estacionar suele ser confuso, porque se creería que por andar en una autocaravana que lo tiene todo en la parte interior para tener el máximo confort, nos permitiría pasar horas o toda la noche en cualquier lugar, y no es así.

Una cosa es estacionar, digamos en una estación de servicio para recargar gasolina y comprar alimentos, y otra cosa es estacionar para pasar la noche, lo cual además de ser inseguro, está prohibido, porque no todas las áreas en la carretera están habilitadas para que los vehículos pasen la noche, y de hacerlo, significaría que nos pongan una multa.

Para dejarlo en claro, si estacionas puedes cocinar y comer en la autocaravana, pasar el rato, poner calzos si es necesario, pero no se puede desplegar accesorios en la parte exterior de la autocaravana, ni tampoco dormir.

Para lo último, es fundamental buscar zonas para acampar o sitios para autocaravanas, incluso buscar áreas rurales o de la naturaleza en donde sea posible, pero no cualquier sitio público es válido para irse a dormir. En cuanto a medios naturales, también importa hacerlo en terrenos firmes y que no estén cerca de ríos.

Límites de velocidad

Las autocaravanas claramente no son vehículos iguales a los coches convencionales, pues son muchas las características que lo diferencian, y exactamente por ser diferentes, para cada vehículo existen límites de velocidad.

En general, el límite para autocaravanas en autopistas y en autovías es de 120 km/h, pero en carreteras es de máximo 90 km/h.

El límite puede ser mucho menor cuando se va manejando en vías con plataformas de única calzada y acero, o si es un único carril, etc.

Manejar sin carnet

Manejar cualquier vehículo sin tener un carnet de conducir es un error, lo que podría acarrearte una multa, siendo más probable que esto te suceda si vas en una autocaravana, porque es un vehículo que llama mucho la atención, y tal como se sabe en este punto, quizás sea parado si se cometen algunos de los errores anteriores.

Sin embargo, manejar sin el carnet correcto según la autocaravana, sea tuya o una autocaravana en alquiler, también es un problema.

El carnet de conducir convencional sirve para la mayoría de las autocaravanas, pero si la misma excede los 3500 kg, es un vehículo que entra en otra categoría, y para el que sería necesario tener un carnet tipo C. En muchos casos es importante que el conductor tenga más de 2 años con este carnet, y que el mismo exceda los 25 años de edad.

¡Investiga más normas!

Las normativas son distintas con base a cada provincia, por ello queda de parte del usuario investigar por su cuenta cuales aspectos están prohibidos al viajar en autocaravana.

Al tener presente todo lo antes señalado, debería bastar para no tener problemas que sean molestos de solventar, pero nunca está de más seguir informándose al respecto.