Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Si sabes manejar un coche, es seguro que podrás manejar una autocaravana, pero debes tener en cuenta que no es exactamente igual, ya que en este último caso es un vehículo con muchas características que lo diferencian, que puede suponer algunas complicaciones.

Tanto si tienes una autocaravana propia recientemente, como si te animas a andar con autocaravanas de alquiler por primera vez, es importante que te des la tarea de conocer algunos consejos para manejar una autocaravana.

Tipo de transmisión

Una consideración básica para manejar una autocaravana, es determinar su tipo de transmisión, la cual puede ser por un lado manual, o por el otro lado automática. La cuestión es inclinarte por aquella que domines más.

Ahora bien, si sabes manejar vehículos con transmisión manual y automática, dará lo mismo que tipo de transmisión tenga la autocaravana. Por lo general, muchos prefieren la transmisión manual, pero es cuestión de gustos.

Es un vehículo más largo y ancho

Las autocaravanas son medios de transporte que resultan más largos y anchos, un hecho que está a la vista. Por lo tanto, todos los conductores deben tener esto en mente al momento de manejarla.

Algo que pueden hacer es darle una vuelta al vehículo desde afuera, es decir, dedicar unos minutos a examinar todo el exterior de la autocaravana para tener un panorama amplio y correcto de esta.

No manejaras igual de rápido

Si bien las autocaravanas pueden llegar a cierta velocidad, dependiendo del modelo, se sabe que están llegan a ser más pesadas que los coches, por lo tanto, no podrás ni tampoco deberás conducir igual de rápido.

Al manejar las autocaravanas se debe tener prudencia, sobre todo si no vas solo en ese viaje por carretera que quieres hacer. En este sentido, es posible ir a cierta velocidad que sea constante según donde manejes.

Practica en un área cercana

Antes de hacer tu primer viaje en autocaravana, tienes que practicar su conducción, preferiblemente en un área cercana. Ir a dar una vuelta corta por tu barrio te ayudará a tomar seguridad para ese gran viaje en carretera.

Hacer esto es prudente porque si tienes problemas, puedes resolverlos en ese momento mientras sigues practicando hasta sentirte cómodo con el manejo de la autocaravana. De lo contrario, cuando hagas ese viaje, quizás no lo disfrutes tanto.

Estaciona muchas veces

Por todos los aspectos ya señalados, queda claro que son varias las consideraciones en las que pensar cuando se conduce una autocaravana, pero de los temas más difíciles, es estacionar, y no es para menos por todos los cuidados que esto implica.

Al viajar en autocaravana, es seguro que muchas veces tendrás que estacionar en lugares amplios, sin coches cerca o directamente en la naturaleza, pero esto no siempre es así. Otras veces dispondrás de espacios reducidos, siendo vital no pegarle a otros coches ni estructuras con base sea el caso.

Entonces… Estaciona la cantidad de veces que sea posible antes de viajar, para que puedas maniobrar correctamente este vehículo, sin dañar a otros, y sin que esto suponga multas por infracciones.

Cuidado con pernoctar

Por último, no es igual estacionar que pernoctar, por lo que al momento de buscar en donde pasar la noche, tienen que ser sitios indicados para ello. Un error frecuente es creer que por andar en una autocaravana, que es casi una casa rodante, no existe problema con estacionar en cualquier lugar y pasar la noche.

Al pernoctar en un área que no esté señalada para ello, existe la probabilidad de que te pongan una multa por infracción de la ley, la cual varía en función de la provincia de España.

Es importante que en la planificación de tu viaje incluyas esos puntos en los que sí está permitido pernoctar, bien sea de manera gratuita y de pago, porque existen ambas opciones.