Una de las razones por las que muchos se plantean viajar en autocaravana, es porque resulta ser un medio excelente para recorrer los lugares naturales que más gusten, en el tiempo y con la libertad que se desee.
Lo mejor es que, moverse en este medio es más económico que optar por otros medios de transporte, pero eso no quiere decir que no se gaste nada.
Existen gastos que se deben tener presentes cuando se viaja en autocaravana, para poder salir con un presupuesto ajustado a la realidad y así poder disfrutar.
Índice de contenidos
¿Autocaravana propia o alquilada?
Si la autocaravana es propia, no supondrá ningún gasto más que el ya realizado por su compra, pero si no dispone de la misma, pero quiere vivir la experiencia de viajar en ella, siempre dispones de estas autocaravanas de alquiler.
Dependiendo del mes en que hagas el alquiler, el precio puede variar, el cual es por día, por lo que, mientras más días la alquiles, mayor será el pago. Al final valdrá la pena, pero este es uno de los gastos que se hacen a primeras.
Sin embargo, recuerda que con cuantas más personas viajes, es más económico para todos, porque si divides los gastos entre dos, tres, cuatro o hasta cinco personas, es más barato. Se recomienda viajar con acompañantes por esto, y porque todo es más divertido cuando disfrutas con amigos y/o familiares.
Gastos de gasolina
Los gastos que se hacen en gasolina pueden variar en cada caso, y es que según la cantidad de días que uses la autocaravana, vas a tener que recargar más o menos la gasolina. El sitio en donde recargues también importa porque los precios son diferentes en cada estación.
Tal como ya se había mencionado, si viajas con más personas, los gastos se compartirán, y este no será la excepción.
Lo ideal es que en tu planificación para esta salida, investigues cuales son las gasolineras con los precios más económicos, para que de esta manera puedas ahorrar por cada litro.
¿Dónde vas a pernoctar?
La gracia de salir en autocaravana está recorrer durante varios días diferentes zonas que te sean de interés. Esto significa que vas a pasar las noches dentro del vehículo, pero ¿En dónde exactamente? Pues en los sitios para pernoctar.
No cualquier lugar es válido para pasar la noche, pues si estacionas y duermes en zonas indebidas, es posible que te ganes una multa.
Si bien es cierto que encuentras zonas para pernoctar de pago, también las hay gratis, por lo que, este es otro aspecto que planificar para gastar poco o nada.
Gastos de alimentación
La alimentación es crucial en todo viaje, más cuando sales en autocaravana, y no debes pasar hambre bajo ninguna circunstancia. Para evitar esto, organiza cuales van a ser las comidas del día a lo largo del tiempo que estés en la carretera.
Si llevas comida preparada o fácil de preparar en la autocaravana desde el principio, vas a poder ahorrar tiempo y dinero.
Esto no quiere decir que no hagas una parada o más de una en esos sitios en los que quieres probar la comida, pero si pretendes comer todo el tiempo en restaurantes, o supermercados que encuentres en la ruta, los gastos van a elevarse.
El mantenimiento cuenta
Para que la autocaravana sea funcional en el tiempo, tiene que ser cuidada al conducir correctamente y no hacer un mal uso de ella. No obstante, a veces se presentan situaciones que requieren llevar el vehículo al taller.
Incluso si no presenta inconvenientes, con base a que tanto la utilices, es fundamental que se le haga su respectivo mantenimiento para que el gasto no sea mayor de lo que debería si las fallas ocurren en pleno viaje con esta.
Actividades de pago
Es seguro que en tu viaje en autocaravana vas a poder realizar una gran cantidad de actividades sin tener que pagar ni un duro, pero si te animas a hacer actividades de pago, también es válido, solo que debes incluirlo en tu presupuesto.
Por un lado, actividades como el senderismo, andar en bicicleta, de escalada, entre otros, pueden ser completamente gratuitos, aunque si quieres hacerlo con un equipo de expertos, con una empresa, entre otros, entonces será de pago.
La idea principal es disfrutar al máximo, y según tus gustos o tus planes durante este viaje en autocaravana, este es un posible gasto o no.