Viajar sobre ruedas es toda una aventura que puedes realizar en una autocaravana o caravana. No obstante, existen diferencias importantes que debes conocer entre este tipo de vehículos, sobre todo en aspectos de comodidad, autonomía y precio.
Las autocaravanas te ofrecen una mayor independencia a la hora de viajar, pero tienen mayores costes de alquiler. Por su parte, las caravanas pueden ser más económicas, pero tienen varias limitaciones. Deben ser remolcadas, ocupan mucho espacio y no se adaptan a cualquier tipo de vehículos.
En esta guía encontrarás todas características y diferencias que existen entre las caravanas y autocaravanas. Solo así podrás escoger la forma de viaje que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
Índice de contenidos
¿En qué se diferencian?
Para empezar, es necesario definir las diferencias técnicas y estructurales que existen en estas formas de transporte. Las autocaravanas son vehículos totalmente autónomos. Están propulsados por su propio motor y cuentan con un espacio habitable montado sobre un chasis. Además, el asiento del conductor se ubica en el mismo bastidor.
Por su parte, las caravanas son remolques especiales que van colocados a uno o dos metros del coche que las mueve. Cuentan con una carrocería completa y su estructura también está equipada para ofrecer alojamiento, áreas de cocina, etc. Todo depende del modelo y del gusto de los viajeros.
Ambas formas de transporte son muy populares para realizar turismo o incluso para vivir por temporadas. No obstante, es mucho más sencillo encontrar autocaravanas en alquiler. Son vehículos más modernos que ofrecen muchas más autonomía y comodidad (en la mayoría de los casos).
Puntos en común entre las autocaravanas y caravanas
Las diferencias técnicas y estructurales son muy evidentes. No obstante, también tienen puntos en común. Por ejemplo, la mayoría de autocaravanas y caravanas vienen totalmente equipadas para ofrecer las comodidades básicas a la hora de viajar, como camas donde descansar, cocinas, duchas, etc.
Se puede decir que desde cierto punto de vista ofrecen un servicio parecido. Incluso, muchas familias y grupos de viajeros suelen alternar en su uso. Además, ambos tipos de vehículos se pueden alquilar por tiempos determinados y, como es de esperar, se deben cumplir ciertos aspectos de aseo y mantenimiento.
Cabe destacar que también tienen algunas diferencias prácticas que se deben tener en cuenta para escoger la mejor forma de viajar. Por ejemplo, la capacidad de llevar un remolque extra, el coste de alquiler, etc. Todo dependiendo de las necesidades y presupuesto.
Estas son sus principales características particulares:
Características de las autocaravanas
Sin duda alguna, las autocaravanas han aumentado su popularidad significativamente en los últimos años. Esto se debe a que ahora hay vehículos más completos y modelos que se adaptan a distintos tipos de viajeros.
- Su principal atractivo es su autonomía, ya que se pueden desplazar sin necesidad de ser remolcadas.
- Se puede pernoctar más fácilmente en distintos lugares.
- Pueden llevar un remolque adicional (aquí se pueden transportar equipaje extra, bicicletas, etc.)
- Muchos modelos de autocaravanas son independientes en términos de electricidad, agua y saneamiento, a excepción de la mayoría de las caravanas.
- Además, el hecho de que el área de conductor esté unida al área habitable hace que sea mucho más cómoda la convivencia e interacción entre los viajeros.
Por otra parte, también se debe considerar que este tipo de vehículos tiene un coste de alquiler un poco más elevado, así como el coste de mantenimiento y el seguro. Más allá de esto, es una excelente forma de viaje para familias y grupos de amigos.
Características de las caravanas
Honestamente, el principal atractivo que ven muchos viajeros en las caravanas es que los costes de alquiler son más económicos. Además, también hay ventajas y desventajas más complejas que se deben considerar a la hora de alquilar el servicio.
- Si vas de visita a una ciudad con calles muy estrechas o que es muy concurrida, puedes buscar dónde aparcar el remolque y desplazarte cómodamente en el vehículo.
- Sin embargo, la conducción puede ser un poco más complicada y es necesario ser más precavido. Además, NO cualquier vehículo puede tirar de una caravana con eficacia. Es necesario contar con un coche que sea suficientemente potente.
- Debido a sus características estructurales, puede ser más sencillo limpiarla y/o mantenerla en orden.
- Al igual que el alquiler, los costes de mantenimiento y los seguros son más económicos en comparación a las autocaravanas.
No hay que dejar de lado que, generalmente, las caravanas ocupan mucho espacio y puede ser complicado conducirlas o aparcarlas en ciertos espacios. En efecto, algunos lugares para autocaravanas NO permiten el acceso de caravanas debido a las limitaciones para maniobrarlas.
¿Autocaravana o caravana? Cuál escoger
Actualmente existen servicios especializados en estos tipos de vehículos. Además, anualmente se lanzan nuevos modelos con características mucho más completas. Para escoger el ideal es importante que tengas en cuenta todas sus ventajas y limitaciones. De esta forma, podrás determinar qué vehículo se adapta mejor a lo que necesitas.
Es recomendable viajar en autocaravana si:
- Viajas con un grupo familiar o con amigos.
- No quieres usar tu coche propio durante el viaje.
- Quieres más autonomía y comodidad.
- Cuentas con el presupuesto.
Puedes pensar en viajar en caravana si:
- Viajas solo o en pareja.
- Tienes un coche adecuado para remolcar la caravana.
- Quieres ahorrar en costes de alquiler.
Recomendaciones para viajar en autocaravanas y caravanas
Una vez hayas tomado la decisión, procura seguir algunos tips súper prácticos que te ayudarán a disfrutar de tu viaje al máximo, ya sea en autocaravana o caravana:
- Busca servicios de alquiler con experiencia y que te ofrezcan asesoría desde el primer momento.
- Informate de rutas de viaje, zonas donde puedas aparcar, etc.
- No olvides que siempre debes llevar comida y agua para al menos dos días de viaje.
- Procura mantener el vehículo en buen estado, recoge la basura y conserva el orden.
- Recuerda que debes contar con un seguro.
Como puedes ver, las autocaravanas y caravanas comparten ciertas similitudes prácticas. Por supuesto, también debes considerar todas las diferencias que existen entre ambas para que puedas escoger el servicio que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.