Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Las autocaravanas son vehículos que a muchos les genera interés, tanto que existen quienes terminan por comprarlas, o en otros casos, se animan a alquilar una autocaravana para vivir una experiencia genial de viajar y explorar nuevos lugares con total comodidad y libertad.

Sin embargo, es normal que los conductores se apresuren a andar en la carretera para conocer destinos maravillosos, y dejen de lado información importante.

Como resultado, los conductores novatos cometen errores al principio, por ello es prudente conocer cuáles son los errores comunes al manejar autocaravanas, y cómo evitarlos para tener un viaje seguro y placentero.

No tener permisos adecuados

En el mercado existen muchos tipos de autocaravanas, y en general, no hace falta un permiso especial para su conducción. Sin embargo, cuando las autocaravanas exceden los 3.500 Kg de Masa Máxima Autorizada, se debe contar con un carnet especial. El permiso C1-97 es el adecuado para estos últimos casos.

Límites de velocidad

No es igual conducir una autocaravana que un coche convencional, por esto cada vehículo tiene un límite máximo de velocidad al que se puede ir en carreteras, zonas urbanas u otras áreas. Normalmente el máximo de velocidad es de 90 km/h, pero esto puede variar, así que según la provincia en la que andes, un aspecto el cual tienes que darte la tarea de averiguar.

No practicar antes del viaje

Antes de hacer cualquier viaje en autocaravana, es fundamental que los conductores practiquen en áreas cercanas, para que se familiaricen y tengan seguridad al conducir en su viaje planificado. En ocasiones, los que no practican desde antes del viaje, tienen problemas en el camino, los cuales se pueden evitar de la manera indicada.

Estacionar incorrectamente

Las autocaravanas pueden ser estacionadas casi en cualquier lugar, aunque ciertos ayuntamientos han creado normas que varían con base en la zona. Está de tu parte hacer las averiguaciones correspondientes, para que así el hecho de estacionar no signifique para ti un gasto por la multa ni una molestia por el momento.

Pernoctar donde sea

Se llega a creer que por tener una autocaravana, se puede dormir donde sea, pero no es así, de hecho, este es uno de los errores comunes al manejar autocaravanas. Una cosa es estacionar y otra diferente es pernoctar, es decir, pasar la noche. Esto debe hacerse en sitios indicados, de lo contrario, es posible que tengas una multa.

Fuera de los asientos

Los asientos homologados son para ocuparlos en las autocaravanas, por lo que cuando esté andando, cada cual debe estar en su asiento, sobre todo niños, así como mascotas, que para ellos se suele recomendar un trasportín, o que se ajusten a los asientos de tal manera en que no anden sueltos, porque podrían ocurrir accidentes.

No utilizar los calzos

Los calzos son uno de esos accesorios que tener a la mano, porque gracias a ellos se brinda seguridad a la autocaravana. Recordemos que no todas las superficies en las que se va a estacionar o pernoctar, son planas, y para esos casos cuando no lo son, es que los calzos cumplen con la función de brindarles estabilidad.

Ir demasiado pesados

Si bien las autocaravanas nos brindan muchas facilidades y practicidad para movernos y llevar muchos elementos, accesorios, etc., según las necesidades que se presenten. No obstante, llevar una gran cantidad de cosas innecesarias hace que vayas más pesado, y exceder los límites solo va a dañar poco a poco la autocaravana, que es algo que nadie quiere.

Olvidarte de los neumáticos

En un primer momento no debería ser un inconveniente olvidarse de los neumáticos si son nuevos, pero al cabo de un viaje o varios, revisar la presión de estos nunca está de más. Por el hecho de ser las autocaravanas más pesadas y llevar a más personas, el desgaste o la pérdida de la presión es más frecuente, siendo que no debes olvidarlos.

Depósito de agua completo

Llenar el depósito de agua es vital para acceder a esta para distintas actividades dentro de la autocaravana, pero no hace falta llenarlo en su totalidad. Si vas a viajar uno o dos días y serás solo tú, más otra persona, llenar entero el depósito solo hará más peso, y mientras más peso, más desgaste de las ruedas, y claro, más consumo de gasolina.

No cerrar puertas y ventanas

Puedes aparcar en algún sitio determinado por unos minutos sin tener a la vista la autocaravana y estando fuera o dentro, y pensar en que no hace falta asegurar las puertas y las ventanas, pero este es un gran error. Estarás facilitando el trabajo de aquellas personas que quieren o pretenden realizar un robo, por lo tanto, piensa en la seguridad siempre.

Olvidarte del tiempo

Existen diferencias al viajar en autocaravana en verano, otoño, invierno o primavera, más que todo según sea el tiempo en el día, un factor que revisar y ante el cual mantenerte prevenido. Partiendo del tiempo que vaya a hacer, se deben tomar medidas para que no se generen problemas durante el camino, y así el trayecto sea lo más positivo posible.