Si estás pensando en hacer un recorrido en autocaravana por la provincia de Cuenca, debes saber que es una decisión muy acertada. Este lugar cuenta con una riqueza cultural y natural desbordante que enamora a sus visitantes.
Recorre las carreteras de la serranía o sus grandes llanuras bordeadas de campos de girasoles y refúgiate en sus encantadores pueblitos. Sigue la ruta de Don Quijote y asómbrate con el Castillo de San Cristóbal.
Con nuestra guía será mucho más sencillo planificar tu viaje. Te daremos excelentes recomendaciones para encontrar los mejores sitios para pernoctar, en dónde comer y qué lugares visitar.
Índice de contenidos
Explora Cuenca en autocaravana
Una forma de viajar que te permite entrar en contacto directo con cada uno de los tesoros de un destino como la provincia de Cuenca es en autocaravana. Más allá de la libertad y comodidad que te otorga, te permite trasladar tu estilo de vida a cualquier lugar.
Así que si aún no conoces el placer de viajar en este tipo de vehículo, es momento de iniciarte explorando Cuenca. Si ya eres, experto atrévete a conocer esta increíble región en Castilla-La Mancha. Antes de buscar el alquiler de autocaravana debes precisar muy bien el recorrido, así como la fecha del viaje y el número de personas que te acompañarán.
Las autocaravanas vienen equipadas con todo lo necesario para tener un viaje confortable. Desde camas, baño, ducha, cocina con frigorífico, hasta un versátil salón. Hay modelos para distintas necesidades, para familias pequeñas o numerosas. Solo debes elegir el que más te convenga.
Tendrás todo lo que necesitas siempre contigo. Será mucho más fácil visitar cada sitio interesante de la provincia de Cuenca con total tranquilidad y toda la libertad que te permite esta forma de viajar.
Cuenca es un destino lleno de tesoros y sorpresas
La provincia de Cuenca no es el destino más solicitado. No obstante, quienes se atreven a visitarlo y a recorrer sus caminos quedan enamorados de su paisaje, gastronomía y la historia que guardan sus ciudades y pueblos.
La ubicación geográfica de esta región la convirtió en su sitio estratégico durante la Reconquista y épocas posteriores. Por eso, está poblada de edificaciones de gran valor cultural y que recuerdan ese pasado tan lleno de contrastes.
Además, hay rutas tan interesantes como la del Quijote. Te llevará a revivir uno de los episodios más famosos de esta gran obra literaria. También puedes seguir la ruta de las Lagunas de Cañada del Hoyo y embelesarte con su belleza. Lo mejor es que hay un aparcamiento cerca, por lo que no tendrás problema para acercarte a este espectacular monumento natural.
Como puedes ver, adentrarse con dedicación y tiempo en esta hermosa tierra manchega, te regalará sorpresas indescriptibles que te darán una visión más certera de la España más profunda.
También te toparás con una vida cultural muy rica, producto de la diversidad de culturas que vivió en estos territorios a lo largo de su historia, del aislamiento originado por su geografía y por su carácter agrícola y ganadero.
Los sitios que debes visitar si estás en Cuenca
Entre los diversos puntos de interés de la provincia de Cuenca, estos son algunos de los más resaltantes:
- Mota del Cuervo: También conocida como El balcón de La Mancha, debido a su ubicación sobre lo alto de una loma. Visita La plaza del Mercado, el convento de los Trinitarios y las ermitas de Santa Ana. Verás el conjunto de molinos de viento, que recuerda una de las aventuras de Don Quijote.
- San Clemente: Este bonito lugar es digno de una visita. El Antiguo Ayuntamiento y La parroquia de Santiago Apóstol son increíbles. Además, verás el puente romano mejor conservado de la provincia y el santuario de Rus.
- Belmonte: Este pueblo es una parada obligada que ofrece grandes experiencias en torno a sus gruesas murallas medievales. Su principal monumento es el castillo de estilo gótico-mudéjar ubicado en el cerro de San Cristóbal.
- Motilla del Palancar: Este es un pueblo encantador con un casco histórico perfecto para recorrer con tranquilidad. Además, tiene un entorno natural que se presta para la práctica de diversas actividades al aire libre.
- Lagunas de Cañadas del Hoyo: Estas 7 lagunas están ubicadas en la cuenca del río Guadazaón. Son un espectáculo para los sentidos por sus peculiares colores.
- Ruta de los dinosaurios: Haz un recorrido por los ecosistemas que albergaron dinosaurios en la península ibérica. Esta ruta es especial para los niños y adultos que amen la paleontología.
- Cuenca: Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Visita a las Casas Colgadas, la Catedral de Santa María y San Julián, situada en la Plaza Mayor.
En dónde pernoctar en Cuenca
A lo largo de toda la provincia podrás encontrar buenos sitios para pernoctar. Lo más recomendable es utilizar algunas de las aplicaciones móviles que sirven para ubicar estos sitios y comprobar si ofrecen servicios o saber su precio.
En la ciudad de Cuenca podrás detenerte con tu autocaravana en:
- Parking del auditorio. Está situado cerca del centro histórico, pero no ofrece servicios.
- Aparcamientos en el Barrio del Castillo. son una buena opción aunque están un poco inclinados.
- Aparcamiento junto al Río Júcar
- Caravaning Cuenca, que ofrece todos los servicios necesarios.
Lo mejor de la gastronomía de Cuenca
Un viaje no está completo si no se degusta la comida propia del lugar. Los platos tradicionales de la provincia de Cuenca reúnen lo mejor de sus productos agrícolas y ganaderos.
Puedes degustar recetas como:
- Zarajo, un aperitivo a la parrilla, preparado con las tripas más tiernas del cordero.
- Alajú, una pasta de miel y almendras, cubierta con oblea.
- Resolí, un licor de origen musulmán a base de crema de café, coñac y anís. Así como carnes de perdiz, cordero y cerdo.
Hay excelentes restaurantes donde degustar sus delicias, entre los más recomendables están:
- Casas Colgadas, en la ciudad de Cuenca.
- Raff, en el casco histórico de Cuenca.
- La muralla, en Belmonte.
- El Bodegón del Buena Vista, en Belmonte.
- Mesón La Plaza, en Motilla del Palancar.
- El Chuletero, en Mota del Cuervo.
- Jacinto, en San Clemente.