Contar con un horno en la autocaravana te abre las puertas a diversas formas nuevas de cocinar. Sin embargo, por cuestiones de dinero y espacio, puede ser difícil instalar uno tradicional. Por eso, el Omnia se ha convertido en una alternativa popular.
Para saber si vale la pena tener uno, nos encargamos de hacer un análisis de sus características y su uso.
Índice de contenidos
Descripción del Horno Omnia
El Omnia es un horno para uso vacacional que está conformado por tres secciones combinadas que proporcionan calor. El molde tiene un diseño especial circular y un hueco central. Este reposa sobre el bastidor, hecho con acero inoxidable, que tiene la forma de un cuenco con cavidad central.
El molde con forma cóncava conduce aire caliente, de la fuente de calor a la parte inferior del Omnia. Mientras que las cavidades en el molde y el bastidor hacen ascender el calor por medio de toda la estructura. De esa forma, el calor atraviesa desde la parte inferior hasta la tapa superior.
Las características técnicas que más llamaron nuestra atención en este horno son:
- Base hecha de acero inoxidable con calidad SS430.
- Molde y tapa fabricados de aluminio.
- Diámetro de 25 cm y altura de 7 cm.
- Peso aproximado de solo 0,5 kg.
- Capacidad de 2 litros en el molde.
- Tapa con orificios que permiten la ventilación, para que los pasteles y los panes no queden empapados.
Cómo usar el Horno Omnia
Si estás planificando tu próximo viaje en autocaravana, el horno Omnia es un excelente compañero que te enseñaremos a usar. La lista de alimentos que puedes cocinar con él es prácticamente interminable. Pero, para darte algunas ideas, estos son los alimentos que nosotros hemos preparado usándolo:
- Pizzas, bizcochos y panes.
- Lasañas y revueltos.
- Quiches y verduras gratinadas.
- Carnes y pescado al vapor.
- Patatas fritas y paella.
- Tortillas de patatas (versión horno).
- Carnes asadas, como el pollo.
También lo hemos utilizado para calentar comidas que ya habíamos cocinado previamente, bollería y panes. Por eso, podemos asegurarte que no es nada complicado usar este horno en una autocaravana. Básicamente, tienes que colocar dentro del molde lo que quieres cocinar, aunque también puedes usar accesorios como la rejilla.
Una vez esté preparado, pon el adaptador sobre el hornillo a fuego mínimo. Luego, coloca encima el molde. De acuerdo con el calor requerido para tu receta y la preparación, deberás abrir el hornillo más o menos. Ten en cuenta que normalmente no hace falta que lo tengas al máximo constantemente.
Los mejores accesorios para complementar tu Horno Omnia
El horno Omnia está listo para usarse desde el momento en el que se saca de su caja. No obstante, nosotros nos dejamos encantar por los accesorios adicionales que ofrece la marca y decidimos probarlos. Desde nuestro punto de vista, estos son los más útiles:
- Moldes fabricados con aluminio: Podrás usarlos para llevar tu comida congelada o ya preparada. Cómo se adaptan bien al horno, simplemente tendrás que introducirlos para calentar todo.
- Rejilla: Sirve para cocinar alimentos al vapor y calentar tanto bollería como panes.
- Molde hecho de silicona: Imprescindible para hornear un bizcocho o algo similar, pues es un material que te ofrece facilidades al lavarlo.
Esos tres accesorios te darán la posibilidad de preparar una inmensa variedad de recetas que satisfarán diferentes gustos. Además, si consideras que necesitas otros accesorios para preparar los alimentos que tienes en mente, puedes ir adquiriendo más.
Por ejemplo, nosotros decidimos comprar el termómetro porque nos gusta saber con exactitud la temperatura al cocinar. Al final, la elección de accesorios dependerá de lo que tú consideres necesario.
¿Por qué elegimos el Horno Omnia?
Lo cierto es que, después de probarlo, el horno Omnia se ha vuelto imprescindible para nuestros viajes en autocaravana. La instalación de un horno tradicional fijo tiene un alto coste y requiere de espacio para colocarlo.
De hecho, esa ni siquiera es una opción si hay que recurrir a los alquileres de autocaravanas. Ahora bien, las razones por las cuales elegimos y recomendamos este horno son:
- Ha hecho más fácil la preparación de comidas variadas en autocaravana, sin dejar muchas manchas ni olores.
- No requiere de ninguna instalación. Basta con colocarlo en la estufa o una fuente similar de calor.
- Permite cocinar muchas recetas, tanto saladas como dulces.
- El tiempo que tarda la cocción se asemeja al de los hornos tradicionales de casa.
- La textura de los alimentos es la misma que la que se obtiene al hornearlos en hornos convencionales.
- Puede ser usado en casi cualquier quemador (eléctrico, gas, estufa de camping o queroseno) y hasta en parrilla.
- Su capacidad alcanza para alimentar de 2 a 4 personas, dependiendo de qué prepares.
- Solo hace falta agua con jabón para limpiarlo como a las demás cacerolas.
- Trae una bolsa práctica de almacenamiento para guardarlo en cualquier armario, sin ningún problema.
Consejos para utilizar bien tu Horno Omnia
Para finalizar, queremos darte algunos consejos prácticos basándonos en nuestra propia experiencia de uso del Omnia:
- No lo uses en una estufa de inducción porque no funcionará.
- Utiliza siempre las tres partes del horno.
- Tienes que valerte de agarraderas, o algo similar, para moverlo; porque la temperatura puede elevarse mucho.
- El primer plato que prepares debería ser sencillo para que te familiarices con las temperaturas y el tiempo del horno.
- Al usar levadura para la preparación de un bizcocho, llena por la mitad el molde. Con las demás comidas, el margen igual debe ser prudente para asegurar una cocción homogénea.
- No lo metas dentro del lavavajillas. Si está muy sucio o se te ha quemado algo, llénalo con agua caliente más detergente (en pequeñas cantidades). Después, déjalo actuar un rato para después limpiarlo.
- Lee el libro con recetas que viene incluido pero, como solo tiene cuatro, anímate a buscar y probar ideas nuevas.
Si sigues esas sugerencias, sin duda podrás sacarle el máximo provecho al horno Omnia, y te durará mucho tiempo. Así no tendrás que limitar lo que comes al ir de viaje en autocaravana, sino que disfrutarás de una experiencia completa.