Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Las autocaravanas son medios de transporte que ofrecen un amplio margen de comodidad. Se han convertido en los vehículos predilectos de muchos. Además de ser aptos para viajar, también están perfectamente acondicionados para el alojamiento, son como una extensión de nuestra propia casa.

No obstante, a fin de mantener el máximo bienestar de los viajeros resulta imprescindible realizar la respectiva higienización. La limpieza y mantenimiento del interior de tu autocaravana es un asunto que no debes ignorar.

En las siguientes líneas te explicamos todo lo que necesitas saber sobre su cuidado. La idea es que cada rincón de este singular vehículo esté en óptimas condiciones. De esta manera, tu viaje será completamente placentero.

Un vehículo impecable  

La limpieza es una acción necesaria que hay que aplicar en cualquier espacio. En un entorno limpio disminuyen las probabilidades de que aparezcan las bacterias o los temidos virus.

Si vas a alquilar una autocaravana puedes empezar el fascinante recorrido por las rutas de viaje más entretenidas. Ten en cuenta que para sentirte a gusto será necesario cuidar todos los aspectos de mantenimiento, desinfección y limpieza.

Un vehículo impecable estará libre de olores desagradables. Por lo general, se trata de un espacio pequeño que está dotado de diferentes divisiones. Aquí puedes tener un área de aseo, otro para cocinar y también para dormir. Mantener el orden es fundamental.

Si quieres conservar tu autocaravana en perfecto estado necesitas realizar la limpieza de todo lo que está en su interior. Asimismo, recuerda prestar atención a uno de los puntos más importantes de estos medios de transporte: Los depósitos de agua.

 

La limpieza de los depósitos de aguas  

Tanto en la cocina como en el baño se han colocado ciertos depósitos de agua. Son indispensables para realizar las tareas de limpieza de la vajilla, preparación de los alimentos, aseo personal u otros.

Los depósitos de agua forman parte integral de cualquier autocaravana. Normalmente hay de tres tipos: De aguas limpias, aguas grises y aguas negras. Cada uno merece un tratamiento diferente.

De aguas limpias  

Por lo general, tienen la capacidad de contener entre 120 y 150 litros de agua potable. Se llena a través de una llave que está situada en el exterior. Con la ayuda de una bomba es posible distribuir el líquido a través de los diferentes conductos.

Para mantenerlo limpio, se recomienda vaciarlo y llenarlo con agua fresca cada 2 días más o menos. Hay productos de desinfección y pastillas purificadoras de agua que suelen ser muy útiles.

De aguas grises  

El depósito de aguas grises ha sido colocado en tu autocaravana para recoger las sustancias líquidas que caen por los desagües de la ducha, el lavabo y fregadero. Deben vaciarse cuando están llenos. Por lo general, cuentan con un sistema de aviso que indica que el nivel de agua ha llegado a su punto máximo.

Este tipo de depósitos siempre tienen que ser vaciados en el lugar habilitado para tal fin. Solo será necesario abrir la llave del desagüe correspondiente y dejar que se vacíe en su totalidad.

Para evitar que aparezcan los malos olores necesitarás limpiarlo con regularidad. Se sugiere utilizar productos específicos para mantener los conductos en perfecto estado. Los antisépticos o desinfectantes mezclados con una cantidad razonable de agua también funcionan muy bien y facilitan la limpieza.

De aguas negras  

Estos depósitos están situados en el inodoro. La higienización de dicha área es vital. Se trata de eliminar los olores desagradables, reducir la formación de gases y proteger cada una de las piezas del baño.

En el mercado hay una gran variedad de líquidos de acción química que actúan de manera muy eficiente para evitar que tu inodoro huela mal. Las versiones en bolsitas tienen un alto nivel de concentración y también están formuladas específicamente para los depósitos de residuos.

Utiliza algunas de estas opciones para controlar eficazmente los olores, licuar los residuos a fin de facilitar el correcto vaciado y reducir la formación de gases. Siempre asegúrate de añadir la dosificación adecuada.

Cuando el depósito esté lleno, busca el lugar habilitado para vaciarlo. Una vez desocupado, enjuaga con mucha agua limpia. Posteriormente coloca una cantidad moderada de agua con una porción pequeña del líquido químico seleccionado. Cierra el tapón y estará listo para ser usado de nuevo.

Limpieza general de todos los elementos internos  

El proceso de limpieza de una autocaravana es bastante parecido al de una casa. Seguramente encontrarás un buen número de elementos tapizados como el sofá, los asientos en el área de conducción o cualquier otro.

En este caso, conviene utilizar algún producto específico según el tipo de tapicería. En el mercado se pueden conseguir líquidos, en crema o espuma. Aplícalos de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por el fabricante. En breve notarás que todo luce limpio.

De igual modo, es necesario retirar el polvo que se acumula en las diferentes superficies. Con la ayuda de un plumero o una aspiradora será mucho más fácil quitarlo. También puedes valerte de un paño húmedo para limpiar el interior de los armarios u otros espacios de almacenamiento de difícil acceso.

En cuanto a los tejidos, como las cortinas, los cojines, las sábanas, mantas o afines, se sugiere lavar con abundante agua y jabón. Por otro lado, asegúrate de limpiar la zona de la cocina con productos desengrasantes para evitar la acumulación de grasas.

Revisa que la nevera esté libre de alimentos en mal estado. Estos suelen originar malos olores. En un pulverizador añade un cuarto de litro de agua y 125 mililitros de vinagre. Aplica esta solución y deja que actúe por unos minutos. Limpia con un paño absorbente.

Los cristales de las ventanas tienden a llenarse de grasa o suciedad. Recuerda que estos cumplen una función clave y deben estar impecables para asegurar la correcta visibilidad del conductor.

Siempre que puedas, abre las ventanas para que circule el aire en su interior. Si sigues todas estas indicaciones será muy sencillo garantizar la pulcritud dentro de tu autocaravana. Asimismo, conseguirás incrementar el bienestar y la comodidad de todos los viajeros.