Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

¿Eres amante del caravaning o quieres empezar por primera vez en este fascinante mundo? Indistintamente de tu respuesta, resulta imprescindible conocer a profundidad todos los aspectos relacionados con la pernoctación en estos destacados medios de transporte.

Queremos que tengas un viaje sobre ruedas sin contratiempos. En las siguientes líneas te explicaremos cómo se debe pernoctar en autocaravana. ¡No te lo pierdas!

¿Qué significan los términos acampar, aparcar y pernoctar?  

Ante todo, es importante destacar que desde el punto de vista del caravaning existen ciertas diferencias entre los términos acampar, aparcar y pernoctar.

La palabra acampar se refiere a un conjunto de acciones que se realizan como abrir las ventanas batientes, extender el toldo, la mesa o las sillas fuera del vehículo u otros elementos que sobresalgan del propio perímetro del transporte. También incluye verter fluidos en los lugares destinados para ello.

En contraste, aparcar tiene que ver con situar la autocaravana en una plaza habilitada para hacerlo. En este caso, el vehículo permanece en cierto lugar sin que necesariamente implique que los viajeros pasen la noche en su interior.

La expresión pernoctar significa pasar la noche en un lugar diferente a la residencia donde vivimos habitualmente. En una autocaravana se dice que pernoctamos cuando la aparcamos en determinado sitio y nos quedamos a dormir en su interior.

Un viaje especial e inolvidable  

Si quieres hacer un viaje inolvidable, aventurero y diferente a lo convencional, ahora es el momento. Nosotros te ofrecemos el mejor servicio de alquiler de autocaravanas que podrás conseguir en el sector. Contamos con un equipo de profesionales cualificados y prestos para asesorarte.

Te orientaremos para que selecciones la unidad más completa. Queremos que vivas una experiencia magnífica y sin contratiempos. Recuerda tener en cuenta la ruta a seguir y los lugares que están permitidos para trasnochar en autocaravana.

Revisa el ordenamiento jurídico  

Cuando planifiques el itinerario de tu viaje en autocaravana asegúrate de informarte con anticipación sobre la normativa y el ordenamiento jurídico correspondiente. Cada ayuntamiento puede tener diferentes ordenanzas o reglamentos respecto al aparcamiento y la pernocta.

En caso de que no cumplas con el aspecto legal puedes exponerte a recibir una multa. Ten en cuenta que hay lugares que tienen claramente definidas sus prohibiciones en este sentido.

Si decides salir de la frontera en una autocaravana conviene buscar información sobre las normas que aplican en cada localidad. Las regulaciones suelen ser bastante diversas entre un país u otro.

Lugares permitidos para pernoctar  

  • A menos que esté explícitamente señalado en alguna ordenanza, podrás pernoctar en determinadas vías públicas que estén destinadas para tal fin. No olvides que algunos de estos lugares no te permiten acampar.

  • Áreas de servicios habilitadas para la pernocta, pueden ser pagas o gratuitas. Se consiguen en las cercanías de los restaurantes, las gasolineras, los parques temáticos u otras relacionadas con distintas actividades de ocio.

  • Los campings o campamentos turísticos. Nos referimos a terrenos específicamente dotados para que podamos alojarnos de manera temporal con nuestros medios móviles, generalmente a cambio de un precio. Si viajas en temporadas bajas los costes serán inferiores.

Lugares prohibidos para pernoctar  

  • Las áreas de servicio de las autopistas son lugares inadecuados y completamente desaconsejados para dormir. Te expones al robo, hurto o a pasar un buen susto.

  • En las cercanías de un río o un barranco. Esto aplica especialmente durante los días lluviosos. Tu estancia en una zona de este tipo podría ser contraproducente. Evalúa el área y ten en cuenta una posible crecida del caudal.

  • Evita pernoctar en sitios de alto riesgo. Si hay fuertes ventadas no sería apropiado estar cerca de edificios en mal estado, árboles u otros objetos parecidos.

  • Pernoctar en un lugar expresamente prohibido. Fíjate si hay carteles o avisos en las zonas antes de situarte donde no debes. Por ejemplo, en espacios naturales protegidos. En muchas áreas hay señales claras. Sigue las normas y no tendrás ningún problema.

Escoge una autocaravana que tenga todo lo que necesitas  

Viaja cómodamente en un vehículo que se adapte por completo a tus necesidades particulares. Nosotros disponemos de un amplio catálogo de modelos con diferentes características. Todas las unidades funcionan correctamente desde el punto de vista técnico y mecánico.

El espacio interior de cada unidad está muy bien distribuido y tiene buena capacidad para guardar diversos objetos. La amplitud en la cabina es un aspecto clave que también debes considerar.

Todos los viajeros se sentirán a gusto y tendrán a su disposición un oportuno lugar de descanso. Estaremos encantados de atenderte y te asesoraremos respecto al vehículo que mejor satisfaga tus expectativas. Tenemos para ti las perfiladas e integrales.

Las perfiladas generalmente cuentan con un máximo de 5 plazas o menos. Se recomiendan principalmente para las parejas o pequeños grupos. Según el tamaño y sus características particulares podrían consumir una menor cantidad de combustible.

Las integrales tienen un equipamiento de alta gama y su espacio interior suele estar mucho más optimizado. Algunos modelos disponen de 7 plazas. Son perfectas para asegurar la máxima comodidad, sobre todo en el momento de pernoctar.

Duerme en un lugar seguro  

Cuando viajamos necesitamos tiempo para descansar. Como no estamos en casa lo que más suele preocupar para los que incursionan en el mundo del caravaning es si conseguiremos un lugar seguro para dormir.

No necesitas reservar un hotel si vas en autocaravana. El turismo español está a la par de las nuevas tendencias de los viajeros. Una gran cantidad de lugares están muy bien señalizados. Aparcamientos en los que podrás dormir tranquilamente y sin ninguna clase de temor.

Si tu aventura dura varios días y el recorrido es por diferentes trayectos asegúrate de investigar. Pide que te asesoren sobre las rutas más seguras y los lugares idóneos para el descanso. Apégate a las leyes y todo transcurrirá con total normalidad.

Si algún sitio no te parece conveniente, busca un lugar pago o pide permiso a alguien de la zona que tenga suficiente espacio disponible. Tal vez a cambio de un pequeño importe te permitan quedarte. De esta manera, estarás en un área tranquila y que te haga sentir mucho más a gusto.