No es de extrañar que las autocaravanas sean vehículos cada vez más adquiridos, y es que, la libertad, facilidad y practicidad que proporcionan para viajar y descubrir nuevos lugares, es incomparable.
Sin embargo, esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera, es decir, no se trata de comprar la primera opción que veas.
Pero ¿Cómo saber exactamente cuál es la autocaravana ideal para comprar? Pues teniendo presente una serie de recomendaciones que señalaremos para que puedas tomar la mejor decisión al momento de comprar una autocaravana.
Índice de contenidos
Presupuesto base para buscar
Partiendo de la cantidad de dinero del cual dispones, pregúntate ‘¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?’, según sea tu respuesta, al buscar autocaravanas, debes moverte por ese rango.
De nada sirve ver opciones que están demasiado alejadas de tu presupuesto, porque te estarás ilusionando con algo que no es costeable para ti, y además, estarás perdiendo tiempo en tu búsqueda.
¿Autocaravana nueva o usada?
Estableciendo tu presupuesto es posible saber si es suficiente para comprar una autocaravana nueva, que es la opción que normalmente se prefiere, o usada.
Igualmente, siempre es bueno mirar ambas alternativas para saber que puedes comprar en cada caso, y evaluar que obtienes por la misma cantidad de dinero.
Tipos de autocaravanas que existen
En el mercado existe una gran diversidad de autocaravanas, cada una con características de las que informarte, porque unas pueden serte más convenientes que otras:
- Capuchinas. Se llaman de esta manera porque tienen un capuchón que está sobre los asientos del conductor y del copiloto. Con ellas te beneficias más del espacio, principalmente por incluir más camas para dormir, aunque el capuchón cambia su aerodinámica al conducir.
- Perfiladas. Son aquellas que tienen una cabina, y a pesar de tener un pequeño capuchón, la cabina sobresale. También son más pequeñas, pero prácticas, y dependiendo del modelo pueden incluir o no camas matrimoniales.
- Integrales. La carrocería se diferencia bastante porque es más larga y completa. Son las más codiciadas porque suponen mayor lujo al incluir diferentes tipos de electrodomésticos, con un espacio más aprovechado.
¿Con cuantas personas viajarás?
Si vas a viajar solo o con un acompañante, no hace falta pensar demasiado en las plazas que tenga la autocaravana. Por el contrario, si tienes una familia de tres, cuatro o más personas, la cantidad de plazas sí que importa.
Mientras más personas vayan en el vehículo y menos espacio se tenga, más incómodo se tornará cuando avancen por la carretera durante horas.
Tendrás que mirar bien la ficha técnica para saber cuántas plazas tiene la autocaravana, y claro, cual es la cantidad de espacio que brinda en su interior.
Espacio suficiente para todos
Viajar en autocaravana de alguna manera te obliga a llevar una vida minimalista, pues si bien es cierto que tienes espacio para guardar herramientas, utensilios, accesorios, entre otros, esto no quiere decir que el mismo sea ilimitado.
En la mayoría de los casos deberás dejar de lado algunos elementos que no quepan o que de entrada no tengan una gran función en tu viaje. Aun así, contar con espacio suficiente es importante para garantizar que todos vayan cómodos.
¿Vas a aventurarte con mascotas?
Si tienes mascotas, como perros, incluso gatos, lo más seguro es que quieras irte de viaje con ellas, y si es el caso, ten presente el material del interior del vehículo.
Las superficies lisas, sin tanta tapicería o fibra, son a las que apuntar, porque las mascotas podrían dañarlo, o si no tienes opciones, procura adquirir un trasportín para que ellas vayan dentro durante el viaje. Por esto también importa el espacio
¿Cómo se encuentra equipada?
¿Tiene un área de cocina?, ¿Cuán grande es la cocina?, ¿Tiene baño con WC?, ¿El baño incluye ducha?, ¿Tiene cama para dormir?, ¿Cuántos pueden dormir dentro?; son una serie de preguntas para saber si la autocaravana se encuentra bien equipada.
Por supuesto que según sea la autocaravana, brindará ciertos aspectos que otras no por distintas variables, y para saber si te es conveniente o vas a seguir buscando, es indispensable mirar esto, que se encuentra en la ficha técnica del vehículo.
Antes de comprar la autocaravana…
Antes de comprar una autocaravana teniendo en cuenta todos los aspectos antes señalados, una última recomendación que haremos es que te animes a optar por una autocaravana en alquiler, pero ¿Para qué?
La intención es que, al rentar una autocaravana, pruebes todos los aspectos que has definido para comprar tu vehículo ideal. Si sientes que se amolda a tus necesidades, entonces puedes proceder a la compra de la misma.
En cambio, si sientes que no se ajusta a tus requerimientos, y has cambiado de opinión, entonces tienes la oportunidad de comprar otro modelo. Lo mejor es que al final te harás con el vehículo perfecto para tus aventuras.