Viajar en autocaravana puede ser una experiencia emocionante y divertida, de hecho lo es, no por nada cada vez más personas toman la decisión de conocer lugares naturales maravillosos desde este medio de transporte.
Es claro que al viajar en autocaravanas, el objetivo es divertirse y pasarlo bien, pero también debe ser un objetivo la seguridad.
La seguridad es un factor clave a tener en cuenta cuando se planifica una salida como esta. Desde la seguridad en la carretera hasta la protección contra robos y otros peligros, se deben tomar medidas para garantizar la seguridad de ti mismo y de aquellos quienes viajan contigo, además de los bienes materiales que llevas dentro de la autocaravana.
Índice de contenidos
Conocer la autocaravana
Darte el tiempo de conocer la autocaravana, sea tuya o la tengas porque has adquirido un servicio de alquiler de autocaravana, es uno de los primeros aspectos que cubrir con respecto a la seguridad.
Es recomendado que conduzcas en áreas cercanas antes de hacer el viaje, para que durante el mismo no se presenten inconvenientes que pongan en peligro en menor o mayor medida a los viajeros.
Si no te familiarizas con el vehículo, existe la probabilidad de que en la carretera surjan eventos desafortunados, que ya sabes cómo evitar para mantener la seguridad desde el inicio hasta el fin del viaje.
Lugar para pernoctar
No cualquier área es válida para pernoctar, de hecho, en la planificación de tu recorrido tienes que marcar sitios en donde puedas pasar la noche, sea gratis o de pago, la única cuestión es que estén señalados para ello.
Sin embargo, de tener que pernoctar en áreas naturales, no lo hagas cerca de árboles o estructuras tambaleantes cuando haya mucho viento. Tampoco aparques cerca de lugares en donde crezca el agua, menos si llueve.
Usar el cinturón de seguridad
Es una obviedad, pero nunca está de más recordar el uso de los cinturones cuando se anda en cualquier tipo de vehículos, sobre todo en las autocaravanas, porque muchos lo toman de forma relajada y ni siquiera utilizan sus asientos homologados, sino que andan en el pasillo o sentados de maneras poco seguras.
Ante un choque, un frenazo de último momento o cambios de velocidad, aquellos quienes no van en sus asientos con el cinturón de seguridad, se ven más afectados. Esto aplica para todos, desde el piloto y el copiloto, hasta los que van atrás, entre niños, incluso perros, a los que adecuar para que viajen con menos riesgos.
Cerraduras para autocaravanas
En el mercado existen accesorios adicionales de seguridad para todo tipo de puertas, y las puertas de la autocaravana no son una excepción, por lo que encontrar una cerradura adicional de seguridad no será un problema.
Es fundamental que adquieras la cerradura de seguridad que se adapte a tu autocaravana, o que cumpla con características que cubran tus necesidades particulares, todo es cuestión de buscar e informarse para comprar.
Una alarma perimetral
Las alarmas perimetrales son un accesorio que toda autocaravana debe tener, porque te permiten dormir con más seguridad, sabiendo que ante cualquier movimiento en el exterior, la misma te alertará, lo cual llega a hacer la diferencia entre pasar un simple susto, a ser robados en medio de la noche.
Localizador por GPS
Uno de los miedos más grandes es que, la autocaravana sea robada, pero este miedo se puede disipar un poco con la inclusión de un localizador GPS. Gracias al mismo, si la autocaravana es robada, siempre que cuentes con el cuerpo de seguridad para el caso, la misma podrá ser recuperada.
Las ventanas importan
Más veces de las que se piensa, se invierte esfuerzo y dinero en la seguridad de la autocaravana pensando en diferentes puntos débiles, pero olvidándose de las ventanas, que suelen considerarse el talón de Aquiles de estos medios.
Desde adentro funciona bien colocar pestillos especiales para que no se abran desde afuera, y claro, cerrar las ventanas siempre que se salga de la autocaravana, o estando adentro, para que otros no accedan a ella con solo un movimiento.
Seguro para autocaravanas
Si adquieres el servicio de alquiler, lo más probable es que la empresa, según cual sea, ya tenga el vehículo asegurado. Si el caso es que tienes una autocaravana propia, un seguro especializado para este vehículo puede salvarte de muchas maneras.
De la mano de una empresa aseguradora puedes lidiar con muchos inconvenientes relacionados con la seguridad, o hasta inconvenientes de otro que ellos probablemente solventen si la póliza cubre diversos aspectos de la autocaravana.
Revisiones antes de manejar
Es bien sabido que los viajes en autocaravanas requieren de planificación, y en parte de esa planificación es básico tomarse el tiempo para revisar que el vehículo esté a punto, al menos si es propio.
La presión de los neumáticos, que esté bien de aceite, que tenga suficiente gasolina al empezar, que no presente fallas mecánicas, entre otros aspectos, son los cuales anotar y hacer check cuando estén listos.
Cuando estos aspectos se dejan de lado, ocurren situaciones que afectan a la seguridad del vehículo y los que viajan.